-
100KG Press Banca, Pedro Coll – Cuadro de Honor #17.
En nuestro Centro de Entrenamiento Personal ya sabéis que os intentamos ayudar de todas las formas y en todos los campos que dominamos y consideramos que son nuestra especialidad.
Todos iguales en cuanto a importancia, sencillamente por ser el problema personal a solucionar en cada momento concreto. Y esa es nuestra responsabilidad y deber.
Sin embargo, en ciertas ocasiones, recibes peticiones más concretas y especiales por su poca frecuencia. En esas vino Pedro Coll, uno de esos estimadísimos clientes que acumulan media década contigo y cada vez es mejor. Quería tirar kilos en el press banca. Boom. Así de concreto y así de simple. Kilos en Press Banca. No campeón de Baleares o de su barrio, sólo llegar a tirar unos kilos importantes en el press banca.
Entre emoción y estupor nos pusimos a ello. En su primera toma de marcas subió a duras penas 70 kilos (su peso corporal justamente). Iba a entrenar la banca en su casa los lunes, los miércoles conmigo en el Centro y los viernes accesarios de todo tipo.
Poco a poco subíamos de kilo en kilo esos iniciales 70. 72, 74, 75… iba arañando kilos cual Isinbayeva arañaba centímetros a la pértiga. De repente se encontraba con un viaje planeado (una vez Japón, otra USA) y se iba pensando en su Press Banca con frases como «espero no perder mucho» o «¡Joder el mono me va a poder!».
Para que nos entendamos, Pedro Coll no es un súper dotado si hablamos de fuerza o ganancia muscular. Pero tiene algo que muchos otros mejor dotados que él no tienen, que es una ilusión casi juvenil por esto. Sin pretensiones ni agenda.
De hecho un viaje de 3 semanas bajaba su 1RM en varios kilos, pero nunca se desanimaba. Probamos multitud de sistemas de entrenamiento y técnicas de ejecución de la banca, todos asimilados y puestos en práctica para ir metiendo kilos y kilos.
Mesetas que duraban 1 mes nunca borraron su sonrisa y ganas. Los 85kg fueron muy pesados, no había manera. Luego llegaba un día y le decía «cierra un dedo el agarre» y boom, nuevo récord a 87,5kg!
Así íbamos acumulando capítulos, hasta que vi que podía cagarse en su genética y DNI (bien pasados los 30 se tumbó por primera vez en un banco) y estando en 90 kilos le dije que había que apretar para meterse en los famosos 100 kilos de press banca ya.
Su presencia en el press banca a las 18h de los miércoles se hizo tan fiel que los clientes habituales a esa hora que se encuentran entrenando siempre están atentos para animar a Pedro cuando intenta sus récords. Más de una vez se ha parado el gimnasio entero para ello, terminando muchas veces en aplausos y el sonrojo de Pedro.
Pero el clímax fue hace unos días cuando por fin conseguimos los 100 kilos… y al segundo intento! Los 95 no fueron muy buenos, algo lentos incluso, pero si algo integró Pedro en su mente es que mientras la barra no baje, y aunque se detenga, siempre hay oportunidad de terminarla con éxito. Siempre se puede empujar un poco más.
Yo mismo subí mis antiguos 135 kilos en una subida de casi 10 segundos. Y casi eso fue lo que duró sus 100 kilos. Parecía que se le iba de lado y se había encontrado el punto de estancamiento demasiado pronto, pero siguió empujando y cuando vi cómo salía de ese fatídico punto lo sabía, ya era nuestro: 100 kilos de Press de Banca.