-
Automatismos, Halterofilia y Auto-Análisis.
¿Alguna vez has intentado recordar un teléfono mentalmente y no has podido? ¿Y justo después has intentado marcarlo en el teléfono y como por arte de magia tus dedos han ido exactamente completando ese número que te veías incapaz de recordar en tu cabeza?
Haciendo una comparación algo brusca la Halterofilia termina funcionando así. Por repetición acabas automatizando e integrando muchos y ciertos patrones de movimiento. Esto tiene cosas buenas y malas. Buenas porque asentar conceptos técnicos te permite pensar en otros y malas porque los malos vicios también pueden automatizarse.
Es como el programa para sentadilla Smolov, para mí se mejora más por la cantidad de sentadillas presentes y por la repetición y mejora de la técnica que por el esquema de series x repeticiones x intensidad.
Por eso es vital ser consciente de todo cuanto haces al entrenar. No dejar sesiones ni levantamientos sin analizar, ya sea durante la sesión o a posteriori.
Al conseguir una pauta, un gesto técnico o cualquier detalle que tenga que ver con una mejora de nuestra ejecución es clave darle volumen de trabajo para conseguir integrarlo. Menos peso en la barra y más repeticiones. Hasta que el cuerpo piense por ti y tú puedas pasar a otra cosa, quizás más avanzada.
Mucha gente me pregunta «cómo mejorar» de forma rápida sus levantamientos, y sólo puedo decir lo siguiente siempre:
«Analízate, sé tu propio entrenador si no lo tienes o incluso si lo tienes, cuando no te esté mirando. Identifica lo positivo y lo negativo, entonces trabaja. Deja el ego e instagram a un lado y permite que las repeticiones caigan, una tras otra tras otra y tras otra. Nunca tendrás unos levantamientos fluidos si tienes que estar pensando en cada cosa que haces durante esa arrancada o dos tiempos.»