-
Halterofilia, A Vueltas Con El Split Jerk.
Roza la obsesión. Lo reconozco. Es como tener una casa preciosa pero no poder dejar de cambiar el color de la pared. Ese soy yo (y muchos) con la técnica en el Split Jerk. La parte más olvidada de la Halterofilia. Veo 1000 vídeos sobre Snatch y Clean y la mitad sobre los Jerks. Habría que hacer casi una regresión para descubrir por qué la mayoría de nosotros (los principiantes al fin y al cabo) nos llevamos tan mal con el Split Jerk y por qué en el cómputo global del volumen final de entrenamiento recibe menos atención que lo demás. Quizás porque tras terminar un tremendo Clean tienes más ganas de celebrarlo que de continuar o porque tras el sufrimiento de ese mismo Clean tienes más ganas de soltar la barra que de lanzarla hacia arriba… no lo sé. A mí me ha pasado y me envían decenas de mails y mensajes a la semana con ese mismo problema.
La verdad es que hay menos información en la red sobre el Split Jerk y la literatura es casi minimalista al respecto. Te quedas casi sólo a merced de los vídeos de Clean and Jerk en campeonatos de diferente orden. Ves a Dioses levantando más de 200 kilos sobre la cabeza y rebobinas 200 veces intentando descubrir el truco. Casi como cuando quieres destapar el truco de magia de un mago.
Miras, repites, pruebas, miras de nuevo, repites, te grabas, te miras, te parece una mierda, vuelves a mirar, replicas y así día tras día.
Hasta te das una vuelta por el Squat Jerk. Pero descubres que eres mortal y pasas al Split, resignado, como cuando descubres que eres feo y que debes conformarte con la novia fea que al menos te deja bailar con ella.
Esto es todo lo que yo he probado con el Split Jerk:
- Piernas abiertas antes del Dive.
- Piernas cerradas.
- Dive rápido.
- Dive lento.
- Drive controlado.
- Drive con súper salto.
- Extensión corta para meterme rápido abajo.
- Split alto.
- Split súper largo.
- Manos muy abiertas.
- Aterrizar los dos pies a la vez.
- Aterrizar primero con el pie de atrás.
- Colocar los codos bajos antes del Dive.
- Colocar los codos como en una sentadilla frontal con los codos al frente.
- Coger la barra con toda la mano.
- Tener la barra en los dedos, suelta antes de empezar.
- Abrir lateralmente el split.
- Split súper corto.
- Pisar fuerte con el pie de delante en el Split.
- Meter la punta del pie de delante hacia dentro y no hacia al frente.
Todo esto y me dejo cosas. El Split es difícil, pero no te rindas. Lo más pesado de todo termina siempre en un Jerk. Vale la pena.