-
Halterofilia, Cosas Aprendidas #24: ¿Realmente Estás Dando Caña a la Sentadilla?
#24: Tirar muy pesado siempre mola. Mucho. Y si es en sentadilla más aún. Es más, casi diría que casi todos preferimos hacer un 3×3 al 90% que un 9×7 al 70%. ¿No? Apunta los entrenamientos al detalle y al final de mes repasa cuantos kilos y repeticiones has movido. ¿Te has quedado corto con el volumen de trabajo? ¿Has tirado pesado pero no llegas a las 30 repeticiones efectivas a la semana? He observado que las personas que conozco con mejor sentadilla trabajan con una de las siguientes dos formas diferentes:
- Volumen de la sesión bajo (10-12 reps) con alto % de intensidad (87,5-95%) pero altísima frecuencia (5-7 días)
- Volumen de la sesión moderado-alto (25 a 50) con un % de intensidad medio-alto (70-87,5%) y frecuencia media (3-4 días)
Si echas cuentas (las inventaremos pero servirán) verás que los de el primer grupo, al final de la semana acaban metiendo mucho trabajo (12×6= 72 reps) y a alta intensidad. Mientras que los del segundo grupo trabajan a menor intensidad, menos días, pero acumulando un volumen de trabajo algo mayor (35×3=105 reps).
Si sumamos los kilos movidos acabaremos observando números parecidos pero con diferentes esquemas.
CONCLUSIÓN
Vigila que el volumen total de trabajo sea el adecuado, la mayoría de veces un estancamiento se produce por POCO TRABAJO al final de la semana o mes. No siempre tirar súper pesado lleva al éxito antes. Especialmente en la sentadilla, que requiere además de ciertos automatismos a la hora de ejecutarla, que sólo se consiguen a base de muchas, muchas y muchas repeticiones.