-
Halterofilia, ¿Rotación Interna o Externa?
Mucha gente duda sobre qué posición deben adquirir sus hombros en los diferentes levantamientos de Halterofilia. ¿Rotación Interna o Externa? Muchas otras, sobre todo en gente nueva, ni saben que rotación hacen ni por qué la hacen.
Hacemos un parón para decir lo que digo a lo largo de una semana unas 200 veces en preguntas sobre Halterofilia: LO QUE TE VAYA MEJOR.
A partir de aquí os doy mi opinión basada en la simple experiencia propia y mi observación con los clientes: ROTACIÓN INTERNA.
SNATCH.
Es el levantamiento donde más rotaciones internas se observan de forma natural. Sea por la apertura mayor del agarre con respecto al Jerk o por la acción de los codos hacia al techo al subir la barra. Entre mis clientes nadie tiene molestias en los hombros una vez aprenden a hacer el Snatch en rotación interna constante desde la mismísima posición inicial.
Si alguno encuentro con rotación externa bastan dos arrancadas con rotación interna para que el atleta abandone su anterior técnica.
JERK Y PRESS.
Esto ya es otra historia. Al cerrar el agarre es más complicado hacer rotación interna de hombro si no dispones de una movilidad decente. Yo mismo tengo que hacer largas sesiones de movilidad en hombros e incluso concertar sesiones con mi fisio para ejecutar técnicas de Mulligan y mejorar la capacidad articular de mis hombros.
Tuve que dejar el Split Jerk y el Push Jerk porque era incapaz de hacerlos rotando internamente mis hombros. Y ahora con el Squat Jerk si encajo alguno en mala posición o no coge la altura necesaria y me encuentra en rotación externa veo las estrellas. El manguito rotador parece arder y cortarse en dos.
Estos dos levantamientos son los que representan más problemas y molestias en los hombros de mis clientes y de los suscriptores de mi canal de YouTube.
POR SALUD Y TÉCNICA.
Ya sea por la salud de tus hombros o por técnica (el encaje es mucho más fuerte y activo en snatch o jerk cuando ves una rotación interna fuerte y cerrada) deberías darle una oportunidad a la rotación interna en tus entrenamientos de Halterofilia.
Es mejor decidir entre dos opciones que una.