-
Halterofilia y Fuerza.
Hace tiempo grabé un vídeo para el canal de Youtube donde hablaba de la relación entre halterofilia y fuerza. Intentaba equilibrar la percepción existente entre tener que ser un atleta tremendamente fuerte y poder realizar arrancadas y dos tiempos con cargas notables.
En mi mismo caso no puedo considerarme un atleta especialmente fuerte (mis marcas en cuanto a fuerza se limitan a unos antiguos 190 kilos de peso muerto, 170 de trasera, 150 de frontal y los únicos moderadamente buenos eran mi press militar de 85 kilos y mi press banca de 135).
Sin embargo mis marcas en Halterofilia son 110 de arrancada, 135 de cargada y 140 de Jerk.
Quien entrena Halterofilia (y no tiene todo el tiempo del mundo) sabe que es complicado dar cabida a todo lo que querrías en un programa semanal de entrenamientos y terminas priorizando y descartando. Y como la técnica es un elemento tan crucial en Halterofilia terminas, o al menos en mi caso, por centrarte más en arrancada y dos tiempos (más accesorios) que en elementos de fuerza.
Ese puede ser un gran error.
Recuerdo que hace años combinaba días de powerlifting con días de halterofilia. Me encontraba muy bien en cuanto a fuerza y mi técnica en lo que a Halterofilia se refiera era cuanto menos pubertosa. No tenéis más que revisar algunos de mis vídeos más antiguos para comprobarlo.
El caso es que aunque mi técnica era lamentable, gracias a la fuerza, podía hacer cargadas de fuerza con 110 kilos y arrancadas colgantes de fuerza con 85 kilos además de algún push press con 115.
Llevo semanas pensando en lo que podría ocurrir si ahora que tengo una mucho mejor técnica que entonces me pongo al día en cuanto a fuerza, además de repente, hace unos días un compañero de Twitter me escribió precisamente sobre eso y fue como una señal… quizás ha llegado el momento de hacer un experimento de algunos meses.
Al fin y al cabo todos los halterófilos de nivel son monstruos fuertes como la vida misma. Decenas de nombres me vienen a la cabeza acompañados de sentadillas rondando los 250/300 kilos… ha llegado el momento de desempolvar los Knee Wraps.
Os voy contando querida Tribu. Un abrazo.
PAZ.
3 Comments
Juan Velasco
noviembre 24, 2016 a las 7:00 pm
Estoy en las mismas Joan, aunque claro, salvando las distancias. Te quejas d tus marcas que ya quisiera yo alcanzar algún día. Ahora mismo el peso muerto que es lo que mejor llevo lo tengo alrededor de 175 kg. Pero mi sentadilla trasera no llega a los 120kg y no hablemos de la frontal. Una banca de 89kg y un triste militar de 53 kg para mis 72 kg de peso.
En halterofilia mi técnica más que en pañales es inexistente. Estoy probando desde este verano a raíz de unas semanas de vacaciones que estuve yendo a entrenar a un box de crossfit y me moló.
Así que apenas llego a 50 kg en arrancada, y más por empeño que por técnica. Y lo mismo con 65 kg en el clean & Jerk.
La verdad es que voy un poco perdido en cuanto a entrenamiento. Ando con una 5/3/1 con BBB y accesorios varios (remos, dominadas, etc.) los lunes, martes, jueves y viernes. Miércoles y sábado es cuando le dedico más tiempo a la halterofilia, y los días de los básicos de pierna aprovechó para meter algo de técnica.
Cualquier orientación, Joan, te la agradezco.
Un saludo y gracias por todo lo que nos aportas.
joan gallardo
diciembre 7, 2016 a las 11:55 am
Si quieres mejorar la Halterofilia deberás centrarte en Halterofilia, quiero decir, dedicarte a ello pues es una disciplina complicada. Mi consejo sería que buscaras un entrenador, eso acelerará increíblemente el proceso. De forma autodidacta como aprendí yo no te quedará otra que armarte de infinita paciencia. Para los entrenamientos ve mirando los míos que colgamos cada lunes, sobre todo en tema de % te servirá! un abrazo y gracias a ti amigo!
Juan Velasco
diciembre 8, 2016 a las 4:31 pm
Tomo nota Joan. Muchas gracias.