-
Halterofilia y Snatch. Dudas sobre Segundo y Tercer Tirón.
Una de las cosas que más entendí que debía acentuar cuando empecé con el maravilloso mundo de la Halterofilia es que debía crear un espacio lo más grande posible entre la barra y el suelo para conseguir meterme debajo y recibir la barra en sentadilla.
Sobre todo sentía que eso debía ser muy importante en el Snatch.
Mis esfuerzos iban en conseguir el segundo tirón más potente y alto posible. Luego sólo quedaba rezar para ir abajo con un fuerte zapatazo y notar ese lockout que te deja la barra en las manos inmóvil.
Sin embargo repasando vídeos de mis levantamientos máximos fallidos veía que algo no acababa de cuadrar. Pasé meses analizando diferentes parámetros, variables, trayectorias, distancias, movimientos etc. Aunque mi Snatch se encuentra ya en 102 kilos (no me pensé nunca llegar ahí) me molestaba el hecho de notar esa astilla dentro que dice que algo falla.
Voy a compartir con vosotros algunas conclusiones:
- Está claro que un gran segundo tirón aumenta tus posibilidades de meterte bajo la barra en el Snatch. Pero…
- Sin embargo, un exceso de énfasis en el segundo tirón (overpull) retrasa el inicio del tercer tirón (el que usas para meterte bajo la barra)
- Saltar hacia arriba me separa del suelo demasiado tiempo por lo que es imposible que pueda ejercer una fuerza contra el suelo y además dificulta el inicio del tercer tirón.
Analizando los vídeos de mis levantamientos máximos fallidos observo que en TODOS la barra sí gana una altura más que suficiente (en ocasiones llega hasta la boca), pero no consigo llegar a tiempo para meterme bajo la barra cayéndose todos los levantamientos delante. ¿Entonces falla el segundo tirón o falla el tercer tirón?¿Perdía demasiado tiempo en el segundo tirón?
Llevo semanas cambiando la prioridad del segundo tirón por el tercero, y todo está saliendo mucho mejor.
Seguiremos investigando. ¿Tú qué opinas? ¿Cuál es tu experiencia?
3 Comments
Vicente
noviembre 30, 2015 a las 11:56 pm
El dia que conseguí mi mejor snatch me dije antes de empezar a ponerle discos a la barra, «antes de cada rep me tengo que repetir a mi mismo -entra rapido, entra rapido, entra rapido». Y asi fue, el simple hecho de pensar en ello me fue suficiente.
Ahora vengo dedicándole tiempo a entradas rapidas y acostumbrandome a no exigirme un tiron excesivamente alto.Recuerdo que cuando buscaba tirar pesado y a mi mente venia «tienes que levantar la barra mas que nunca» lo unico que conseguia era cansarme mas y perder la forma totalmente durante lo que se conoce como «3er tiron», llegando a caer con un pie mas atrasado y rotado exernamente, casi apoyado en la punta de los dedos…
La asignatura pendiente ahora mismo es seguir con esta idea los dias que existe cierta fatiga, que suelen ser dias que entreno casi a camara lenta.
David Zepeda
diciembre 1, 2015 a las 4:12 am
Creo que me pasa lo mismo, hay muchos levantamientos en Snatch en los que no logro meterme debajo de la barra. Pero hoy me siento mas confundido…¿qué es el segundo y tercer tirón?
joan gallardo
marzo 3, 2016 a las 7:59 am
Así es! pudiera ser que el overpulling en el 2º tirón sea lo que por ejemplo está retrasando a los halterófilos de USA, es el debate que ahora mismo más se comenta ahí. Yo sólo pienso en que la barra pase cerca del ombligo, a partir de ahí ya pienso en irme debajo! un abrazo TÍO FUERTE!