-
Héctor pregunta desde Santiago de Compostela. Doping.
Hoy vamos con una nueva pregunta de nuestro amigo Héctor, desde Santiago de Compostela:
-Hola Joan. Desde tierras gallegas, ¿se puede competir en culturismo o fitness sin la ayuda de productos ilegales? Sólo con dieta, entrenamiento y suplementación. En las mujeres está claro que sí, pero en los hombres…
Un abrazo, y mucha suerte tanto a ti como a Xisco en los tiempos difíciles en los que corre el deporte.
-Vaya, hoy es una de las peliagudas, de esas que precisan de eufemismos y escurrimientos varios de bulto. Pero como mis promesas son robles de acero, allá voy:
Antes de nada, diré que cada uno es dueño de su propia vida y actos, y me veo incapaz de juzgar si tomar sustancias dopantes es algo correcto o no, los únicos jueces válidos somos nosotros mismos si estamos dispuestos a aceptar las consecuencias y repercusiones de lo que hacemos.
Antes de responder a tu pregunta quizás deberías replanteártela, porque mi respuesta a tu petición es muy sencilla, rotundamente sí, yo he visto a hombres competir sin tan siquiera hacer dieta, así que imagínate. Ahora bien, si lo que me preguntas es: «¿Puedo ser el próximo Mr. Olympia 2020 sin utilizar la química deportiva? Te digo que no.
Por desgracia tendemos a vivir y a emprender nuestros retos con el trasfondo de una única victoria posible, ser los mejores, y eso está bien hasta cierto punto, pero quizás eso mismo es lo que ha llevado al deporte de competición a un extremo poco saludable donde el morbo de lo «inhumano» hace que lleguemos a jugar con la salud del deportista.
Si tu ilusión es subirte a un escenario en la mejor forma de tu vida (te digo que es una de las sensaciones más alucinantes que he experimentado en mi vida) te digo que a base de tiempo, entrenamiento y un buen plan nutricional, no sólo posible, está en tus manos. Una vez lo consigues, comprimes medio año de preparación final previo paso por un tiempo de aprendizaje y entrenamiento en apenas 6 minutos de competición, y una vez sientes eso, da lo mismo ganar o no hacerlo. Tu auto-superación estará por encima de un trozo de metal barato colocado sobre una pequeña base de madera contrachapada, sí, eso que se llama trofeo y que acumula más polvo que piropos.
El culturismo puede que sea, quizás, el único deporte en el que una persona que no ha tocado una mancuerna en la vida puede pretender ser el mejor de España en apenas 2 años, y eso es totalmente ilógico. No puedo querer empezar a jugar a fútbol por primera vez en mi vida con 23 años y a los 25 estar jugando en primera división.
Mi consejo es, piensa en lo que quieres conseguir, si lo que deseas es disfrutar de la competición, últimamente están naciendo categorías con pesos bajos, con hasta 6 kilos por debajo de tu estatura, y ahí no es preciso ni que tomes más de un batido de proteína para competir. Ahora bien, si lo que deseas es acumular 115 kilos de masa muscular magra, un 3% de grasa y venas sobre las venas tendrás que arriesgar tu salud para ello, pero oye, hay quienes hacen cosas peores sólo con tal de lucir bien en la playa ante las nenas…
¡Un abrazo muy fuerte y espero haber respondido a tus dudas!