-
José pregunta desde Guadalajara. ¿Comida trampa?
Buenas Joan, sin saber si contestas a todas las preguntas que te llegan (y por lo ocupado que pareces estar siempre) me permito el lujo de hacerte una pregunta sobre nutrición:
-Siempre te oigo escribir que hay que disfrutar de la vida, aún teniendo en cuenta nuestros objetivos. Me encantaría saber qué opinas sobre las famosas comidas trampa. Sobre todo los siguientes puntos: ¿Entorpece el objetivo de definirse? ¿Puede haber libertad total? ¿Puedo cargarme el trabajo de una semana en un día con un extra grande? ¿Te parece imprescindible?
Agradezco y admiro tu trabajo y dedicación. ¡¡Un abrazo desde el lugar donde sale el frío de España entera!!
¡Bueno bueno! Sigo sin dejar de ruborizarme con estos correos en serio. Sabes, siempre pienso en borrarlos cuando los copio a mi web, pero me pongo en vuestro lugar y no me gustaría que tocaran ni una coma de lo que envío, eso sí, corrijo las faltas ortográficas (hadmiración con H casi hace que me caiga un ojo al suelo) je, je.
A tu pregunta, si te parece voy a contestarte por partes diseccionando tus 4 preguntas en una, así no te irás sin dudas la próxima vez que pienses en tu comida trampa.
1- ¿Entorpece el objetivo de definirse?
1- SÍ Y NO. Obviamente cuando hablamos de conseguir un nivel muy bajo de grasa debemos conseguir siempre un déficit calórico, es decir, debemos ingerir menos kcal que las que gastamos en total al cabo de un día, y además hacerlo durante cierto tiempo. El día que te saltas la dieta será raro que consigas eso a no ser que seas un apasionado del brócoli y tu extra consista en comerte 4 kilos de tan valioso vegetal, así que en el sentido más literal de tu pregunta, sí, entorpece el proceso. Ahora bien, si vuelves 50 palabras atrás volverás a leer lo de «y además hacerlo durante cierto tiempo» y entenderás que es más fácil (y mejor) durar más tiempo con esa licencia que intentar llevar a cabo una dieta sin concesiones, lo que hará que no puedas resistir el tiempo suficiente como para asegurarte el ÉXITO. En definitiva y en mi opinión, entorpecería más no hacerlo a nivel mental, que es lo importante.
2- ¿Puede haber libertad total?
2- Esta me gusta, je, je. Esa cuestión es demasiado absolutista. Libertad total me suena a comerse un cerdo bañado en ketchup. Bromas aparte. No, no vale todo. Hay que ser inteligente y no dejarse llevar por la posibilidad de la opulencia y el despilfarro descontrolado. En mis carnes he vivido algún que otro empacho que dio con mis huesos en el hospital por hacer locuras con la comida.
3- ¿Puedo cargarme el trabajo de una semana en un día con un extra grande?
3- Sí, si tu dieta está hecha para perder 1 kilogramo de grasa a la semana depende de que tu déficit calórico sea de unas 9000 kcal, así que si de lunes a sábado te has «currado» tus 1000 kcal deficitarias pero llega el domingo y comes la mitad (4500 kcal, un menu de McDonals + Postre + 3 o 4 copas) tirarás MEDIO KILO de tu sacrificio por la borda. O apuras aún más la dieta entre semana o controlas el extra. Cabeza.
4- ¿Te parece imprescindible?
4- Lo único imprescindible en esta vida es precisamente disfrutar de ella y te aseguro que es tan grande y maravillosa que se pueden tener ambas cosas, pero sin extremos. Hay ciertas cosas de la vida que no son ni blancas ni negras sino de un gris muy bonito, de ese gris que sale de la mezcla del blanco más brillante y el negro más misterioso. Así que, encuentra el punto donde se une el placer con tus objetivos y haz que se lleven bien. Tu calidad de vida lo agradecerá.
Joan Gallardo. Train Your Life.