-
La Sentadilla Frontal de Lu Xiaojun.
Muchos atletas que empiezan tienen problemas para sacar rendimiento a su sentadilla frontal. Incluso cuando llevas unos años entrenándola sientes que no terminas de dar con la tecla y que hay algo por pulir. Siempre animo a cualquier persona que practique Halterofilia a que indague, estudie y lleve su técnica un poco más allá. Una de las cosas que más me ha ayudado en estos años, además de leer, es fijarme en pequeños detalles sobre la técnica de los mejores. Está claro que una movilidad excelente otorga una técnica excelente, y más si hablamos de Halterofilia, pero hay pautas que son asimilables para el resto de los mortales y sus respectivos rangos de movilidad.
En esta ocasión os animo a que os fijéis en unos momentos concretos de una de las mejores sentadillas frontales del mundo, la sentadilla frontal de Lu Xiaojun.
Recordad que cada uno debe buscar su propia sentadilla y no «copiar» la de otros, pero siempre hay elementos comunes que ayudan a construirla y después personalizarla.
Desgranemos el vídeo de forma que pueda ayudar a entender mejor la mecánica de tal complejo movimiento.
Mejor que clickéis en la opción de cámara lenta a o.25 de su velocidad original. Vamos allá:
Min o:o7: Rompe claramente el movimiento por la cadera, desplazándola ligeramente hacia atrás. Fijaos en la mochila rosa del fondo y tomadla como referencia para observar dicho desplazamiento.
Min 0:07/0:11: Una vez colocada la cadera baja en línea recta, sin embargo al subir se nota un ligero desplazamiento hacia atrás aunque en NINGÚN momento llega a tener las tibias completamente verticales excepto cuando finaliza la sentadilla.
Min 0:18: Aquí se observa perfectamente cómo abre las rodillas después de empezar el movimiento por la cadera.
Min 0:20: Momento para pausar la imagen y observar la brutal verticalidad del torso. Impresionante cómo mantiene la técnica intacta con tal peso en la barra.
Min 0:49/50: Aquí podemos ver cómo las rodillas entran hacia adentro, existe un gran debate sobre el uso de esta técnica, sin embargo muchos no tienen duda (me incluyo) de que este pequeño gesto estabiliza mucho la sentadilla.
Podríamos perdernos en una decena de detalles más, algunos más básicos como el agarre o la posición de los pies, pero estos me parecen tremendamente interesantes, ESPERO QUE OS AYUDE!!