-
Las Sentadillas Son Aburridas.
Las Sentadillas Son Aburridas.
A veces. Y si tienes prisa por tener una sentadilla que duplique o triplique tu peso corporal pues más que más.
No creo que la sentadilla en sí sea aburrida, pero hay quien la entrena como quien va al dentista, porque no queda otra que si no…
¿O son los Programas?
Lo que sí que hay son sistemas y programas aburridos, esquemas fijos donde semana tras semana haces las mismas series y repeticiones y vas subiendo peso unas semanas, otras descargas, otras vuelves a subir y dale. Resumiendo que haces sentadilla pensando en una futura toma de marcas exclusivamente.
Mantente Presente, La Sentadilla Espiritual.
¿Qué tal si cuando entrenas sentadilla te centras en esas preciosas repeticiones, en ese subir y bajar con la barra clavada en el trapecio o sobre los hombros? ¿Y te olvidas de todo lo demás? No conozco a nadie que mantenga años una gran sentadilla y que no ADORE entrenarlas. Y que además las entrene mucho.
A veces Menos es Menos, pero Mejor.
Y mucho mejor. A veces compensa renunciar a programas efectistas por otro tipo de relación con la sentadilla. Algo más aleatorio que te permita variar y divertirte entrenando. Puede ser que no sea tan efectivo como un Smolov, pero tu mente terminará menos jodida tras cada sesión. Por decirlo así: Progresarás más lentamente, pero al divertirte entrenando, a la larga progresarás más tiempo. Sencillamente porque te apetecerá entrenar sentadilla más veces. Al final casi siempre es cuestión de volumen de entrenamiento. A veces menos es menos, pero mejor. Repítelo.
Hasta los Cojones.
Conozco a gente que llega a tal nivel de hastío que deja de desear una sentadilla enorme por el «sacrificio» que supone. También los conozco que dejaron el gimnasio para siempre por motivos similares. Una pena. Seguro que era porque no se divertían.
Varía y Ten Paciencia.
En mi caso prefiero variar y poner paciencia en el proceso de meter kilos en mis dos sentadillas, tanto trasera como frontal. Me da lo mismo lo que tarde, lo que quiero es no dejar de amar mi sentadilla. Un día me levanto con ganas de frontal con pausa y otros con ganas de trabajar a 9 repeticiones. Algunos meses sólo hago frontal, otros lo combino con trasera. En waves de 5 repeticiones y a veces al estilo búlgaro llegando a singles. Si me pedís mi programación no os la podré dar porque no existe. Hago lo que quiero, como en la vida.
Los Programas Funcionan, de la Hostia.
Las programaciones de toda la vida funcionan, de cojones. Smolov, 5×5, 5/3/1 o las de Louis Simmons funcionan, y hay gente que les gustan estos esquemas, yo mismo he terminado algunos de ellos y los resultados siempre fueron alucinantes, pero no los repetiría. Ahora prefiero andar y disfrutar más del paisaje, a mi manera. Tú debes encontrar la tuya.
Conclusión.
Si te encuentras en esa tesitura experimenta, prueba, suéltate, relájate y diviértete. Elige libremente y no lo hagas pensando en un futuro sino en lo de puta madre que te lo vas a pasar dándole caña a la sentadilla.
La Sentadilla es Divertida.
Porque una cosa sí que sé con toda certeza: LA SENTADILLA ES LO MÁS DIVERTIDO QUE HAY.