-
¿Lo Estoy Haciendo Bien? Inicios en Halterofilia.
Cuando empecé en el precioso mundo de la Halterofilia tenía una duda casi constante de fondo en mi mente, era algo así como «¿lo estoy haciendo bien? ¿voy bien? ¿estos kilos están bien, normal o mal?»
Estudiaba por mi cuenta, miraba horas de vídeos de competiciones, levantamientos en cámara súper lenta y leía todo cuanto podía. Me grababa todos los entrenamientos y los analizaba comparando técnicas, repasando detalle a detalle.
Me lo pasaba en grande, eso no lo dudaba y era lo que más me llenaba pero al final siempre había un día en el que pensaba «ya llevo 3 meses, he mejorado 5 kilos la arrancada y 10 el dos tiempos, parece un buen progreso pero lo mismo voy lento y debería cambiar algo…»
Han pasado ya unos años y he podido observar multitud de personas en sus primeras épocas con la Halterofilia y he ido haciendo mis propios análisis. Por supuesto que hay tipos más dotados a nivel de fuerza, coordinación o velocidad/potencia pero tengo unos cuantos puntos en común que miden el progreso que quizás despejen alguna duda sobre la pregunta que yo me hacía siempre y que, a lo mejor, te estás haciendo tú también ahora. Vamos allá, ni están todos ni están por orden de importancia, pero os ayudará:
- Si al cabo de un par de meses ENTIENDES para qué sirve cada parte del levantamiento y conoces las posiciones es que la cosa va bien.
- Si al cabo de unos meses has perdido el miedo a meterte debajo de la barra es que la cosa va bien.
- Si en unos meses ya no tienes problemas graves de movilidad es que la cosa va muy bien.
- Si en unos meses no usar agarre gatillo te parece una locura es que la cosa va bien.
- Si al año eres capaz de levantar tu peso corporal en arrancada es que la cosa va muy bien.
- Si en ese momento tu dos tiempos es un 15/25% aprox superior a tu arrancada es que va muy bien porque estás equilibrado en los dos levantamientos.
- Si tu sentadilla (la frontal también) ha subido considerablemente durante el primer año es que vas muy bien.
- Si no has sufrido ninguna lesión importante en el primer año es que la cosa va de coña.
- Si al año ya sabes programar tus entrenamientos la cosa va en grande.
- Si un año después te diviertes más que en los primeros meses es que va la cosa de puta madre.
- Si al año ya te has puesto en duda sobre tu técnica, aunque ya muevas buenos pesos, es que vas de maravilla.
- Si alguna vez has cargado un peso que no has podido levantar de pierna, aunque no lo creas, es una gran señal.
- Si te vas a la cama pensando en entrenar y te levantas pensando en entrenar es que vas que te cagas.
- Si un tiempo después te importa menos lo que levantas y más lo bien que te lo pasas es que lo tienes más que claro.
- Si al final te ves en la posición de elegir libremente qué tipo de halterófilo eres (competidor, ocioso o coach) sabrás que la cosa ha cuajado.
2 Comments
Sebastian Galizzi
noviembre 30, 2016 a las 1:19 am
joan sos un groso, no encuentro mucho en la web que de consejos a inciados, es todo muy confuso en materia de levantamiento. Yo quiero saber si entrenar todos los días está bien o no, no entreno mas de hora y media, y me concentro en un ejercicio derivado de levantamiento y otro de fuerza (alguna sentadilla o PM). muy pocos ejercicios auxiliares, elongo y me voy a mi casa ¿Está bien eso?
joan gallardo
diciembre 7, 2016 a las 11:57 am
está bien para empezar! yo entreno cada día desde que empecé. Sobre todo en iniciados la fuerza es importante así que dale caña a la sentadilla y a los tirones pesados. Luego los hay que alternan un día arrancada y al otro dos tiempos, los hay que empiezan con arrancada, luego dos tiempos y luego sentadilla. Ve probando si no puedes tener entrenador y estúdiate como tu propio coach. ANIMO!