-
¿Puedo Hacer Halterofilia? ¿Y Powerlifting?
Respuesta rápida: SÍ. Respuesta elaborada: SÍ TAMBIÉN.
Me parece algo increíble que la gente intente descubrir si puede hacer algo antes tan siquiera de comprobarlo por ellos mismos.
«Me mola el powerlifting pero he leído que si tienes alguna hernia puedes partirte la espalda».
«Me flipa la halterofilia pero he leído que si los hombros no se dan de sí hasta no sé dónde es imposible».
«Me encantaría competir pero me han dicho que si no empiezo de niño no tengo nada que hacer».
La mayoría de esas creencias vienen de parte de gente que se dedica al mundo del entrenamiento. En la especialidad que sea.
TÓCATE LOS COJONES.
Esto es lo que Necesitas:
Yo soy entrenador, y lo único que necesito de parte de la otra persona antes de empezar son 3 cosas, si queréis os las enumero:
- Ganas de Aprender.
- Ganas de Entrenar.
- Ganas de ser Entrenado.
Luego ya miramos historial de lesiones, experiencia entrenando, edad, peso o equipo favorito de primera división. Nimiedades todas a superar mientras se cumplan los putos puntos 1 , 2 y 3 anteriormente explicados.
Lo único que hace que una persona pueda dominar cualquier disciplina que desee (siempre que haya pasión en ello) es el tiempo. Todos, con el tiempo necesario (sea mucho o poco), podemos convertirnos en expertos en cualquier materia. De dos maneras además: de forma autodidacta o siendo alguien altamente entrenable.
¿Soy Entrenable?
Si eres una persona altamente entrenable («coachable» en inglés) podrás superar tantos handicaps como se presenten. ¿O acaso la movilidad articular no puede mejorarse con tiempo y entrenamiento? ¿O acaso tener una movilidad X no puede adaptarse a una disciplina tan personalizable como la Halterofilia? ¿O acaso una hernia discal no puede reabsorbirse o como mínimo mejorar hasta el punto de dejar entrenar en paz? ¿O acaso alguien de 35 años sedentario profesional con 20 kilos de demás no puede adelgazar, ponerse en forma y pasar a parecer un tío de 28?
¿De verdad me vas a decir que no vas a empezar a practicar halterofilia porque has leído que se necesita tal o cual grado de movilidad?
SINCERIDAD.
Que un entrenador opine así no lo convierte en verdad, del mismo modo que mi verdad es locura ante los ojos de muchos otros, pero creo que el deber de un entrenador debería ser demostrar a cualquier persona que es capaz de conseguir cualquier cosa. Y si cree que no es capaz, sincerarse y derivar a esa persona a otro lugar, pero NUNCA desanimar ni decir a alguien que «SENCILLAMENTE NO HA NACIDO PARA HACER ALGO».
«Mira yo creo que no se puede, pero te animo de verdad a que encuentres a alguien que sepa más que yo sobre esto y sea capaz de hacerte llegar hasta donde me pides». No cuesta tanto y quedas de cojones sin renunciar a tus creencias exactamente.
Si eres entrenable y das con un entrenador que sólo necesite que lo seas ya puedes cerrar el ordenador: Te toca entrenar. A POR ELLO.