-
Split Jerk vs Squat Jerk: Por Qué me Pasé al Squat Jerk. (Parte 1)
Siempre he tenido problemas con mis hombros. Ya en mis comienzos en el gimnasio hace una década no podía dar demasiadas series a movimientos que implicaran mis deltoides pues las molestias en la zona empezaban a manifestarse rápidamente obligándome a dar un paso atrás en su entrenamiento.
Hace menos tiempo (unos 3 años) quise dedicarme a la fuerza pura y el Press Militar era mi ejercicio favorito junto al Press de Banca. Justo cuando tenía 85kg en Press Militar y 132,5 en el Press de Banca mis hombros empezaron a ser incapaces tan siquiera de bloquear un peso sobre la cabeza. Decidí que iba a intentar tratarme vía fisioterapia y osteopatía, pero nada parecía solucionar aquello.
Me mudé a mi amada halterofilia con la esperanza de evitar ese dolor con el Split Jerk, y al principio todo iba bien hasta que los pesos llegaron a ser moderados (sobre los 90kg). Momento en el cual cada lockout del jerk era un martirio. No entendía nada. Podía hacer un Snatch con ese peso y no sentía dolor, hacía un Split Jerk y el dolor al encajar la barra era insoportable. Cambié la técnica 100 veces, y siempre terminaba dejando de lado el Jerk para poder seguir entrenando los otros levantamientos. Llegué a tener mejor Snatch que Clean and Jerk!! Tan siquiera podía hacer sentadilla trasera los días siguientes al entrenamiento de Jerk (no podía coger la barra por detrás de la espalda!).
Probé también el Power Jerk pero la historia era la misma. Incluso diría que peor. Me empezaba a afectar al Push Press y a la posición de Sentadilla Frontal.
Empezaba a creer que no iba a poder practicar Halterofilia en su totalidad. Que iba a tener que conformarme con el Snatch. ¡Ser un Snatcher o algo así! Sólo deseaba que el dolor de hombro no empezara a afectar a éste levantamiento.
Intentaba convencerme de que no pasaba nada, no tenía pretensiones competitivas así que no importaba si al final no podía hacer Clean and Jerk…
Pero, me costaba aceptar que fuera incapaz de encontrar una solución. Que tuviera que aceptar el hecho de que por una vez, el problema me había superado.
—————————————————————————————————————————————————————————-
(En la segunda parte os contaré el proceso mental hasta llegar al Squat Jerk, os espero!)