-
Split Jerk vs Squat Jerk: Por Qué me Pasé al Squat Jerk. (Parte 2)
Siempre había visto con asombro y cierto pavor el Squat Jerk.
Era de los que decían «si tuviera esa movilidad lo intentaría». Y en esa frase terminaba la aventura. Una mañana desperté con imágenes de Lu Xiaojun en mente martilleando mis neuronas. Lo fui barruntando durante el día y al final me dije: «si no tienes la movilidad siempre la puedes conseguir, total, eres un mierda en split jerk tras mucho tiempo con él. Podemos perder tiempo por este camino ahora».
Así que ese mismo día me reservé unas horas en el gimnasio y puse la cámara a grabar. Estuve más de una hora trabajando la movilidad de espalda, pecho, codos, hombros, muñecas, dedos, cadera, rodilla, tobillo etc… Y luego me puse a hacer chorrocientos Squat Jerk con la barra sola. No os voy a engañar, es complicado, pero mucho menos de lo que es el primer día. Al principio pensaba que si era capaz de sacar algo parecido a un Squat Jerk iba a quedarme con él por lo menos durante unos meses. A media sesión repensé que si llegaba a 80kg en ese mismo entrenamiento me quedaría con el Squat Jerk de por vida.
Al cabo de un buen rato y durante los levantamientos con 60kg empecé a sentir mucha coherencia con el levantamiento. Me parecía súper lógico: Impulsas un poco la barra, te metes debajo a la sentadilla rollo snatch pero un poco más estrecho y subes de pierna. Y poca cosa más. Sin violencia, muy suave, muy bonito, muy agradable. Difícil pero también muchas otras cosas bonitas.
Los 80 cayeron ese mismo día. Increíblemente 80kg era la cifra donde mis entrenamientos de Split Jerk (mejor marca 115) empezaban a joderse. Prefería hacer 3 snatches con 80 que 1 split jerk con ese mismo peso y ese mismo día conseguía tocar esos 80kg sin sufrimiento físico. Era la primera vez que terminaba una sesión de Jerk sin dolor en los hombros.
Todo había salido perfecto pero tenía dudas sobre si podría llegar a mis anteriores números de Split Jerk en un tiempo relativamente aceptable. A la vez creía que no tenía opción pues la salud de mis hombros me dejaban entregado al Squat Jerk sí o sí…
Os emplazo a la 3ª parte donde os comentaré precisamente eso!
2 Comments
Luis
febrero 12, 2016 a las 2:59 pm
Buenas, Joan; pese a ser un proyecto de powerlifter (bastante novato) me gusta mucho más la halterofilia como disciplina y encuentro el squat jerk como el movimiento más elegante y alpha de todos. No sé, quería decirlo simplemente jajajaja.
Mola que alguien de habla hispana empiece a dominar este tipo de jerk para aprenderlo en un idioma que no sea el chino. Enhorabuena por el trabajo que haces.
joan gallardo
marzo 3, 2016 a las 7:56 am
Gracias Luís! hay poca información en general, y en castellano menos! pero intentaremos contribuir en lo máximo posible! un abrazo!