-
Xisco Muñoz. La Dignidad del Futbolista Profesional.
«Los futbolistas son unos vagos, por lo que cobran ya podrían entrenar más»
Ya estamos levantando la mano los que hemos pensado así alguna vez. Digo hemos porque yo lo he pensado (y sigo pensando que es el deporte #1 del mundo y en el que menos explotado está el apartado de acondicionamiento atlético). Pero como todo en la vida, hay bellas excepciones y una de esas me toca en primerísima persona. Hoy os cuento el caso de Xisco Muñoz, futbolista profesional con 10 años de experiencia en la primera división española (bien lo recuerdan en Valencia, Tenerife, Huelva y en el sevillano equipo del Betis) que desde hace tres, vive una exótica experiencia en el Dinamo de Tbilisi georgiano con el que ha conquistado 2 ligas, 2 copas, 2 trofeos al máximo goleador y este año el MVP del año.
Tras este pequeño resumen y presentación del futbolista Manacorense os paso a contar su historia.
Acababa de abrir mi Centro de Entrenamiento Personal en Manacor cuando un nuevo cliente me comenta que su cuñado está interesado en hablar conmigo, que es un futbolista profesional y que quiere mejorar. Yo, la verdad, pensaba que sería uno de estos jóvenes que andan buscándose la vida en los campos de tercera división o con suerte en la península bregando en segunda B. Acepté y llamé, «Hola Joan, soy Xisco Muñoz». No me lo esperaba, conocía su carrera y lo daba casi por retirado o dando sus últimos toques por el buen sueldo futbolero. No me esperaba que un tío que ha jugado Champions League y ha estado bajo manos famosas buscara ayuda desde Georgia hasta Manacor.
Me dijo que estaba harto de jugar así, de jugar sólo con su calidad y no con su herramienta principal: su cuerpo. Comentaba que tenía la sensación de engañar al club y a sí mismo. Que si seguía así sería su último año en activo, que lo dejaría.
No pude evitar preguntar por sus preparaciones con el equipo, entrenamientos, sesiones individualizadas, nutrición pre, intra y post-partido y todas la respuestas que recibía me llevaban directo a mi despacho para trabajar en un caso difícil pero emocionante. Su estado físico no era digno de un profesional del deporte, y su cara en las primeras fotografías que me envió dejaban claro que le afectaban en su psique permanentemente. Le fui sincero: «estás bastante mal Xisco», a lo que él sólo asintió con resignación y cierta vergüenza. «Pero tranquilo que todo va a cambiar, no sólo vas a acabar como un tiro esta temporada sinó que vas a jugar como poco otro año, yo me hago cargo, eres mi responsabilidad«.
A los pocos días empezamos los entrenamientos y a tocar todos los apartados nutricionales que no había tocado nunca. A las pocas semanas recibo un whatsapp con una foto suya sin camiseta mostrando el cambio con las primeras, me quedé ALUCINADO y ya sabéis que os he enseñado cambios de todo tipo, pues os digo que éste fue ESPECTACULAR. Su motivación era máxima, su interés en qué comer antes y durante los partidos, como hacer una carga de hidratos y una hidratación previa y cómo entrenar este o aquél parámetro crecía semana a semana y los resultados respondían a la capacidad de su dignidad, humildad y trabajo.
Sus resultados: 25 goles en 39 partidos, el título de Liga y Copa, máximo goleador, MVP del año y como mínimo otro año más en el fútbol profesional. Y cómo no: La mejor sonrisa que alguien tranquilo con su trabajo pueda mostrar.
Xisco Muñoz. Humildad, Trabajo y Dignidad. La Dignidad de un Futbolista.
Pero nadie mejor que él mismo para contaros su experiencia en primera persona:
«Hace más o menos un año que estoy trabajando con Joan Gallardo, todo empieza en mis vacaciones en Mallorca cuando en una cena familiar escucho hablar de él, hablaban auténticas maravillas de él y de su trabajo , llevo desde los 16 años como profesional del fútbol y ahora, a los 34 años , me siento con la misma ilusión del día que empecé. Pero los años pasan para todos y más después de estar tantos años en el máximo nivel donde la exigencia es máxima. Me faltaba fuerza, velocidad, resistencia y no encontraba mi estado de forma ideal porque siempre tenía molestias musculares que no me dejaban entrenar como yo quería… ¡¡¡El camino más fácil era la retirada!!!
Terminar el año y dejar mi pasión.
¿Sabéis lo que es querer y no poder estando delante de 45.000 personas?
¡¡¡Era el momento de dejarlo!!!
No estaba ni psicológicamente ni físicamente preparado para seguir en la élite.
Pero bueno, me quedaban 6 meses de contrato y ahí fue cuando pensé en Joan , en uno de esos momentos que uno intenta reinventarse después de la desesperación
Ahí empezó todo, la persona perfecta en el momento adecuado . Pero con Joan poco falta para ponerse en marcha, me transmitió mucha confianza y muchas ganas de trabajar. Me hacía mejorar día a día, mis dolores musculares desaparecieron, me siento fuerte y psicológicamente con ganas de más.
Me siento un afortunado por poder formar parte de tu equipo, por sentirme tan bien físicamente y por enseñarme una vez más a superar un momento difícil.
Voluntad , sacrificio , ilusión , profesionalidad y superación es sinónimo de trabajar contigo.Estos valores son los que hacen que seas único. Gracias
Cada año será más difícil aguantar el ritmo pero le echaremos un par de huevos, que de eso tú y yo SABEMOS MUCHO, VAMOS!!!»